martes, 9 de marzo de 2010

La glutamina, ¿qué es?


Has oído este nombre muchas veces, pero ¿concretamente sabes qué es? Te "presentamos" y te hablamos de la glutamina, el aminoácido más abundante en el cuerpo humano. ¿Cuál es su utilidad? ¿dónde podemos encontrarlo? Te lo contamos

Seguir Leyendo...


La glutamina es el aminoáciodo más abundante en el cuerpo humano, aunque no se le considera un aminoácido sencial, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo. La necesidad de glutamina aumenta en las situaciones de estrés o de esfuerzos físicos muy exigentes y prolongados, y, en esos momentos, el músculo solicita glutamina para poder ofrecer el mismo rendimiento. Es como si el músculo solicitara más combustible...

Cuando esta situación se produce, al bajar el nivel de glutamina en la sangre, se empiezan a utilizar los depósitos de glutamina de los músculos y de los órganos(la glutamina se halla en estos dos puntos), lo que, en un caso casi extremo, puede conducirnos a un estado llamado, en términos clínicos, "catabólico" o de destrucción importante del tejido muscular. Si este citado estado catabólico se prolonga, puede llegar a poner en riesgo otros grupos musculares.

LA GLUTAMINA, LA "ANTI-AGUJETAS"

Por ello, una posible y recomendable solución es la de consumir más glutamina, para que el músculo la pueda utilizar ante esfuerzos importantes. La glutamina, de hecho, es un aminoácido regenerador del músculo, es decir, de algun modo son ladrillos para el tejido muscular y para la regeneración de células.

La glutamina es la única molécula de aminoácido que posee dos átomos de nitrógeno (las demás poseen una). Po rello es substancia ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a 'limpiar' del músculo el tan temido ácido láctico, un áciodo láctico que todos conocemos como el principal culpables de las famosas "agujetas".